Algunas fuentes del conocimiento humano pueden ser la tradición, la experiencia, la autoridad (juicio de personas expertas), la intuición, el ensayo error (descubrir una solución entre varias alternativas), el razonamiento lógico, el deductivo y la fuente más importante de conocimiento: el método científico.
1.El método científico se aplica a dos tipos de ciencias:
-Puras o formales: como por ejemplo la lógica y las matemáticas. No se ocupa de los hechos ya que sus objetivos son formas o ideas; sus enunciados son relacionados entre signos. En este tipo de ciencia se usa la lógica como método para demostrar o probar rigurosamente los teoremas propuestos.
-Aplicadas o fáticas: como por ejemplo las ciencias sociales y las ciencias de la salud. Se ocupa de la realidad y sus hipótesis se adecuan a los hechos. Sus objetivos son materiales a diferencia de las ciencias puras. Sus enunciados se refieren a sucesos y procesos. El método utilizado ya no es la lógica, sino la observación y experimentación, para confirmar y verificar si un enunciado es adecuado a su objeto.
2.DETERMINISMO: dadas unas condiciones iniciales, el resultado es siempre el mismo. Es el modo natural con el que manejamos muchas de nuestras actividades cotidianas, relacionando datos presentes y pasados, propios y ajenos, con ese método planificamos nuestro accionar.Intentamos controlar la incertidumbre.
3.AZAR O ALEATORIEDAD: dadas unas condiciones iniciales, conocemos el conjunto de resultados posibles, pero no el resultado final. Lo que observamos es el resultado de una serie de reacciones en cadena de errores, sin un sentido específico, sin un propósito, independientes entre sí.
Algunas características: Es un conocimiento fáctico: basado en experiencias reales, es predictivo, trascndente, metódico, comunicable, simbólico, útil, analítico, claro y preciso, explicativo, abierto y escéptico.
También presenta algunos problemas como pueden ser la complejidad para identificar atributos que se pretenden asociar, la medición,el control en términos de comparación y la ética, ya que hay necesidad de vigilar las repercusiones de las investigaciones sobre los sujetos de la investigación.
-Preceptos básicos: Trataremos con grupos de personas: Información sobre la distribución de problemas de salud y sus determinantes en colectivos de personas. Comparación de grupos: Para conocer si la presencia de una característica “F” se asocia con la aparición de una enfermedad “E”, es necesario saber cómo se distribuye esa enfermedad en la gente que no presenta “F”. Es necesario comparar para ver la incidencia de alguna enfermedad. Distribución de la enfermedad: La distribución no es aleatoria y es posible encontrar diferencias entre los grupos a comparar. Ej: un fumador tiene más posibilidad de desarrollar una enfermedad respiratoria.
5.CIENCIA ENFERMERA.
Se basa en el metaparadigma enfermero (persona, salud, entorno y enfermería). Se puede superponer al método científico para comprobar si los cuidados están siendo adecuados.
“La bioestadística enseña y ayuda a investigar a todas las
áreas de las ciencias de la vida donde la variabilidad no es la excepción sino
la regla”. Permite objetivar cosas que
son abstractas.
6.FUENTES DE VARIABILIDAD.
Un
fenómeno que se mide obtiene un valor dependiendo de la variación biológica
individual del fenómeno que se mide y de la técnica o proceso de medición.
Comprende tres aspectos: Repetibilidad, concordancia intraobservador y concordancia interobservador.
7.ESTADÍSTICA
Y ALEATORIEDAD.
La estadística agrupa conocimientos matemáticos para
intentar trabajar racionalmente en la observación de fenómenos aleatorios,
azarosos o por casualidad.
- La estadística asume que no siempre en idénticas
condiciones sucede idéntico fenómeno.
-La estadística
asume que las diferencias fenomenológicas en condiciones similares son la
regla, y que la igualdad es la excepción.
-La estadística pretende reconocer, cuantificar y
pronosticar esas diferencias.
-El objeto
de estudio de la estadística son los fenómenos causales y no casuales.
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