lunes, 20 de abril de 2020

TEMA 3: DE LOS CONCEPTOS A LAS VARIABLES:

¿Qué es la estadística?
-Estadística: ciencia cuyo objeto es dar métodos para el tratamiento de los datos provenientes de observaciones (demográficas, económicas, biomédicas o sanitarias, etc.); donde intervienen un gran número de factores de variación. 
-Bioestadística: aplicación de la estadística en la interpretación de los fenómenos de la vida (biología, salud, etc.) donde la variabilidad supone el carácter esencial (Carrasco, 1995).

1.  CLASIFICACIÓN DE LA ESTADÍSTICA:
Bioestadística Descriptiva o Deductiva: se ocupa del tratamiento, resumen y presentación de los datos observados de una manera gráfica y científica.
• Bioestadística Inferencial o Analítica: su objetivo es “inferir”, o sea, establecer conclusiones sobre una población a partir de los resultados obtenidos de una muestra, todo ello, con un determinado nivel de seguridad o intervalo de confianza.

2. INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA:
Serie ordenada de procedimientos o etapas, regido por principio y reglas, y cuyo objetivo principal es obtener explicaciones válidas de los fenómenos observados.
• Mayor objetividad.
• Mayor capacidad de predicción
• Mayor control
• Mayor generalización
• Combina el razonamiento inductivo, el razonamiento deductivo y la evidencia empírica o práctica.

El razonamiento inductivo consiste en establecer generalizaciones a partir de observaciones particulares. Por otra parte, el razonamiento deductivo, supone
realizar predicciones particulares a partir del conocimiento de resultados generales.
La evidencia empírica hace referencia a la realidad objetiva y reunida, ya sea de forma directa o indirecta, a través de los sentidos.

3.TIPOS DE INVESTIGACIÓN BIOSANITARIA:


4. PROCEDIMIENTO MUESTRAL. :
Un muestreo es un método tal que al escoger un grupo pequeño de una población podamos tener un grado de probabilidad de que ese pequeño grupo posea las características de la población que estamos estudiando. Tenemos una oblación, realizamos una selección aleatoria y a partir de la medición de esas variables en ese pequeño grupo, realizamos lo que llamamos, inferencia. 




5. PARÁMETROS Y ESTADÍSTICOS.
·         Parámetro: Es una cantidad numérica calculada sobre una población cuyo tamaño se expresa con N. Por ejemplo: una media aritmética o el porcentaje de fumadores de una población. La idea es resumir toda la información que hay en la población en unos pocos números (parámetros). Los parámetros se expresan con letras griegas: la media (μ), la desviación típica (ơ) y la proporción (π).
·         Estadístico: Es una cantidad numérica calculada sobre una muestra extraída de la población, cuyo tamaño se expresa con n (minúscula). La idea es resumir toda la información que hay en la población en unos pocos números (estimadores). Los estimadores se expresan con letras latinas en minúsculas: s (desviación típica), p (proporción), x (media).

-Población de estudio Definición:
Conjunto infinito o finito de elementos definidos por una o mas característica de las que gozan todos los elementos que la componen y solo ellos. Ej.: estudiantes de enfermería, personas diabéticas….
- Niveles población:
 -Población diana: Conjunto de individuos que presenta la característica a estudiar .
-Población de estudio: Subconjunto de individuos que cumplen criterios de inclusión.
-Muestra: parte de la población de estudio con la que se trabaja o investiga.
-Participantes: los individuos reales que han participado.

6. MUESTREOS

7. CONCEPTOS DE LA TEORÍA DE MEDICIÓN.
Lo primero es identificar el objeto a medir y la estrategia de medición dependerá de que se trate de:
·       -  Mediciones directas: si disponemos de mucha tecnología para estas mediciones que buscan exactitud en la medición. Por ejemplo: la tensión arterial, el peso, la talla, glucemia, la frecuencia cardíaca.
Mediciones indirectas: medir ideas abstractas mediante mediciones, indicadores o atributos indirectos. No disponemos de tecnología que nos mida estas variables. Por ejemplo: el grado de dolor que siente el paciente, nos podemos aproximar al dolor preguntándole al paciente. El cuestionario de Zarit mide la sobrecarga del cuidador, nos permite medir el grado de cansancio del cuidador, si la persona tiene más de 44 puntos, tiene sobrecarga. No es un método tan fiable como los métodos directos, pero es otro tipo de método. 

8. VARIABLES



No hay comentarios:

Publicar un comentario