miércoles, 29 de abril de 2020

TEMA 6: Representación gráfica de la información

REPRESENTACIONES GRÁFICAS

  • Forma rápida de comunicar información numérica (frecuencias) 
  •  Son la imagen de las ideas (barras, histogramas, sectores...) 
  • Complementan el análisis estadístico, aumentando la información y ofreciendo orientación visual
  •  No reemplaza a las medidas estadísticas que deben ser calculadas 
  • Normas básicas:  Visualmente claros, Claramente descritos en pie de figura y en texto, Representar gráficamente las conclusiones del estudio, Evitar gráficos confusos, no sobrecargarlos.
REPRESENTACIONES GRÁFICAS MÁS EMPLEADAS:
VARIABLES CUALITATIVAS (Nominales: Dicotómicas o Policotómicas) 

Gráfico de sectores:

- El área de cada sector circular es proporcional a la frecuencia (absoluta o relativa) de las categorías de la variable.
- No usar con variables ordinales. 
-No recomendables para más de 3 ó 4 categorías. 
-Sólo muestra una variable a la vez. Si se quiere hace comparaciones se tienen que hacer dos diagramas de sectores.


 Diagramas de Barras (policotómicas):


-Se usa también en variables cualitativas ordinales, con este tipo de gráficos evitamos que se pierda los atributos de orden o jerarquía.
- Las frecuencias absolutas o relativas de todas las categorías de una variable cualitativa se muestran fácilmente con este tipo de gráfico .
-Cada barra representa una categoría y su altura la frecuencia (absoluta o relativa) 
-Las barras deben estar separadas .
-Es importante que el eje Y empiece en la frecuencia 0.

REPRESENTACIONES GRÁFICAS
Pictogramas:
-Es un tipo de gráfico, que en lugar de barras, utiliza figuras proporcionales a la frecuencia. -Generalmente se emplea para representar variables cualitativas. 
-Este tipo de gráfico no permite buenas comparaciones. 
-Para realizar su gráfica primero se deben escoger las figuras que sean alusivas al tema y se les asigna un valor.

REPRESENTACIONES GRÁFICAS: VARIABLES CUANTITATIVAS
Histogramas :
-Igual que diagrama de barras en cuanto al tipo de frecuencias que se pueden utilizar.
- La diferencia: es para variables CONTINUAS. Si la amplitud del intervalo es la misma, elevaremos columnas UNIDAS, a altura la frecuencia correspondiente. 
-Si la amplitud del intervalo es diferente, el área del rectángulo columna será proporcional a la frecuencia representada.

Polígonos de frecuencia:
Tablas de frecuencia datos agrupados:

Gráficos de Tronco y hoja:



Gráficos para datos bidimensionales.
 Diagramas de dispersión (nube de puntos o “scatter plot”) 



Gráficos para datos multidimensionales: Diagramas de estrellas








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